viernes, 25 de junio de 2010

Formas de deporte al aire libre

El trekking o excursionismo


Es una actividad adecuada para cualquier persona de cualquier edad y consiste esencialmente, en caminar a campo traviesa. Puede ser desarrollada como una actividad deportiva o simplemente recreativa que, además de ayudar a mantener el cuerpo en forma, permite disfrutar de la naturaleza.
Toda época del año y todo terreno es apto para hacer trekking, ya que depende únicamente de las preferencias de cada persona cuándo y dónde practicarlo.

ASPECTOS BASICOS
Para practicar el excursionismo basta con contar con un par de zapatos adecuados, ropa idónea para el lugar, una mochila para llevar los implemento básicos y ganas de disfrutar de la caminata.
Sin embargo antes de comenzar a hacer trekking hay que considerar las variables como: estado físico de los participantes, tipo de terreno, duración de la caminata, necesidades de agua, alimento y condiciones climáticas imperantes.

Para una caminata agradable

Llevar alimento y agua suficiente para el trayecto. Se recomiendan 2 lt. de agua diarios por persona.
Ropa idónea para el lugar y época del año. Llevarla puesta en capas de tal manera que pueda quitársela o ponérsela adecuándose a la temperatura y nivel de actividad.
Descansar 5 minutos cada hora.
Mantener un ritmo constante y relajado de caminata, de acuerdo a las propias capacidades.
Estar al tanto de las condiciones climáticas de la zona y precaver cualquier cambio brusco en el estado del tiempo.

El mountainbike en Chile


El país ofrece múltiples escenarios para el desarrollo de esta actividad. Partiendo por las zonas norte grande y chico, en la cual predominan los paisajes secos, agrestes e inhóspitos para recorrer. Las rutas y caminos para recorrer, presentan un gran reto para los practicantes de este deporte, quienes deben luchar contra el sol abrasador, la deshidratación, las altas temperaturas diurnas y el descenso de éstas durante la noche.

La zona central, por otro lado, ofrece un clima más benigno, temperaturas más agradables e infinidad de lugares que recorrer entre el área costera y precordillerana, urbanas y rurales. Las mejores alternativas las constituyen los parques y reservas nacionales y los caminos secundarios que recorren la zona.

La zona sur, Patagonia Norte y Sur, las temperaturas son más bajas y el clima puede presentar algunas sorpresas. Existen gran variedad de senderos y caminos secundarios que se internan en el corazón de cada región. La Carretera Austral es una excelente ruta para recorrer en bicicleta todo terreno durante la época estival

jueves, 24 de junio de 2010

Deporte aventura

Definido como una actividad turística recreacional en la que se utiliza el entorno o medio natural como recurso para producir en el Turista determinadas emociones y sensaciones de descubrimiento y de exploración al practicar actividades deportivas que involucren ciertos riesgos; el Turista de Aventura encuentra en Chile la más amplia variedad de posibilidades.Desde el Norte hacia el Sur y de Cordillera a mar, se practican innumerables deportes aventura relacionados con la geografía y el entorno que cada región posee: Mountainbike, Paracaidismo, Parapente, Surf, Windsurf, Rafting, Canyoning, Buceo, Pesca Deportiva, Alas Delta, Snowboard, Sandboarding, Ski, trekking, entre otros, tienen su lugar y oportunidad de practica en diferentes zonas. La presencia de ríos en el Sur forma parte obligada para los amantes de la aventura subirse a una balsa y desafiar el imponente caudal de agua que se desliza como una ola furiosa y desafiante entre los quietos y maravillosos paisajes llenos de árboles centenarios y el ruido de la fauna silvestre que le rodea. Los Parques nacionales son parte importante de los medios para conocer y disfrutar de la naturaleza, alcanzar con un guía de trekking cumbres y visitar lugares que jamás haya soñado. Las playas de todo el litoral y en especial en la zona central proveen excelentes condiciones para la practica del Surf, Winsurf, en algunas de ellas, se efectúan competencias internacionales que atraen a especialistas de muchas partes del mundo. En el invierno, el deporte del Ski en las cercanías de Santiago, y más al Sur en Chillan, Pucón, Osorno, Punta Arenas, se transforma en el deporte Aventura estrella, ahí, las canchas con moderna infraestructura y cercanía de hoteles, aguas termales, y comodidades del mayor estándar, ofrecen al turista de deporte aventura la posibilidad de llevarse una experiencia increíble de haber esquiado a veces en un volcán activo como Pucón y Osorno o haberse deslizado por una cancha única en el Mundo que permite esquiar sobre la nieve teniendo como panorama enfrente el mar , como es en Punta Arenas. Así, Chile, con su inagotable variedad de recursos naturales provee al turista de aventura la posibilidad única de practicar en un solo viaje todas las disciplinas de deportes y de aventurar por lugares que difícilmente podrá repetir en todo el mundo.